jueves, 18 de diciembre de 2008

Visita al museo "El Sureño"


Freno de candado



Estribo arequero



Yugo

El jueves 11 de diciembre tuve oportunidad de conocer el museo "El Sureño" en el pueblo de Pedernales partido de 25 de mayo (Bs. As.). Este museo fue fundado por Don Juan Alesandrelli apodado "El Campechano" el 30 de octubre de 1966 y alberga una vasta colección de piezas vinculadas con el gaucho, sus costumbres, enseres y medio de vida.
Gracias a la atenta charla de don Juan Guerrero, el encargado del museo, pude enterarme de la historia y anécdotas de distintos objetos y personajes del pueblo. La casa donde se encuentra el museo fue el taller donde don Juan Alesandrelli y su socio don Ángel Nuñez realizaban diversas artesanías en hueso y asta como las famosas tabas calzadas y los estribos tipo arequero entre otras. Las tabas que de allí salieron con la marca "El Campechano" han tenido destinos sorprendentes como los Estados Unidos, Europa, Japón, India e Israel.
Entre los objetos que se pueden observar hay una interesante colección de armas de fuego donde se destacan las de tipo laffouchet, marcas de ganado, estribos, frenos, cuchillos y utensilios que se utilizaban en tareas rurales hace ya años como las piezas de un antiguo arado. Hay una muy linda exposición de fotos antiguas en las que se pueden ver a viejos pobladores y eventos sociales del pueblo. Ya sabe, si anda por la ruta provincial nº 30 tiene un lindo lugar para visitar a unos 160 km de la Capital Federal.

1 comentario:

Sergio La Corte dijo...

Siendo niño, ibamos todos los años a Pedernales a visitar familiares de mi mamá (Hector y Conrado Bolla) y mi padre había entablado una amistad con "el campechano" los he visto trabajar a el y su socio, visitaba el museo que ya en ese tiempo tenía y he comido algún asado y hasta llevé mi guitarra y Don Alessandrelli me grabó unas milongas para algo que estaba preparando... Recuerdo sus bigotes al estilo francés que se alisaba permanentemente y su franca sonrisa...