martes, 9 de diciembre de 2008

Chotis de Moquehuá



El chotis es una variedad de la contradanza, que por influencia del vals paso a ser danza de pareja enlazada, aunque conservando algunos elementos de las danzas graves, como el “molinete” y los cambios de compañero. Llega al Río de la Plata entre 1847 y 1850 como moda inglesa y los colonos centroeuropeos la divulgan en el interior del país. Se afinca primero en la provincia de Buenos Aires –donde aun se lo recuerda y se lo baila- y desde allí se expande hacia La Pampa por el oeste y hacia Entre Ríos por el norte. En general su música a nivel popular fue ejecutada preferentemente en acordeón, aunque los viejos guitarreros criollos todavía pueden poseer dentro de su repertorio algún ejemplo de la especie. El nombre de esta danza aparentemente es una deformación de scottish (escocés). En los partidos de San Antonio de Areco, San Miguel del Monte y General Madariaga es donde quizás ha perdurado con mayor vigencia. El del video fue recopilado por el Lic. Rubén Pérez Bugallo en Moquehuá, partido de Chivilcoy (Bs. As.) y es interpretado por el grupo Antigal.

Otros ejemplos de chotis se pueden escuchar en los siguientes materiales:

1-Reynoso A. y Moreno Chá E.. Cantares tradicionales de la provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. Vol. 2. Melopea Discos, 2001. (CD y libro).
2-Reynoso Atilio y Pérez Bugallo Rubén. Música criolla tradicional de la provincia de Buenos Aires Republica Argentina. Ediciones El Arca, 1996. (CD y libro).
3-Marcelo Zaldívar. Al estilo de Areco. Edición del autor 1993. (Casete).
4-Adrián Maggi. Danzas y canciones criollas en guitarra. Edición del autor. (CD).
5-Grupo Antigal. Música criolla tradicional argentina.1999. (CD). El tema del video.


*Datos extraídos de:
-Pérez Bugallo Rubén. El chamamé. Raíces coloniales y des-orden popular. Biblioteca de cultura popular 22. Ediciones del sol, 1996. (Libro)
-Reynoso Atilio. y Moreno Chá Ercilia.. Cantares tradicionales de la provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. Vol. 2. Melopea Discos, 2001. (CD y libro).
-Reynoso Atilio y Pérez Bugallo Rubén. Música criolla tradicional de la provincia d Buenos Aires Republica Argentina. Ediciones El Arca, 1996. (CD y libro).
*Video extraído de: youtube subido por perezbugallo

No hay comentarios: