lunes, 29 de diciembre de 2008

El chajá

Hace unos días andaba por la zona de la cañada de Arregui en el partido de Magdalena y se veían parejas de chajás entre los juncales y pastizales. Esta ave característica de nuestra llanura pampeana pesa aproximadamente unos 4 kg y mide unos 90 cm.. Su plumaje es de color gris, las patas de color rojo brillante y el pico corto y ganchudo. En las alas presenta dos espolones largos y curvados. Su alimentación se basa principalmente en hierbas y semillas.
Al ver estas lindas aves me trajo a la memoria que hará cosa de unos 10 o 12 años tuve oportunidad de visitar en un par de ocasiones un campo llamado "La Guardia del Juncal" en el partido de Cañuelas. Siempre al llegar al establecimiento eramos recibidos por los fuertes gritos de una pareja de chajás que residían cerca del casco. El dueño del campo en esos tiempos era don Ronaldo Elleceer Urruti, paisano conocedor de nuestras tradiciones, quien nos refería diversas creencias en relación con esta aves. Nos contaba don Ronaldo con su particular estilo de narrador campero que cuando moría un miembro de la pareja el sobreviviente no se enyuntaba mas, por lo que al chaja se lo consideraba un signo de fidelidad conyugal. También que se lo utilizaba para pronosticar fenómenos meteorológicos ya que cuando vuela a gran altura dando amplios giros, se dice que hará buen tiempo y si corre junto a los cañadones, vendrá lluvia. A todo esto debemos sumarle su fama de vigía inigualable, cosa que comprobábamos cada vez que nos acercábamos al campo, esta característica fue de mucha utilidad en el pasado cuando la vida en la frontera no era "cosa pa` cualquiera", ya que sus gritos denunciaban la llegada del malón mucho antes que lo descubriera el centinela desde el mangrullo de los viejos fortines. Y seria por esto que los chajás seguían en el campo, tal vez recordando tiempos idos en los que la Guardia del Juncal todavía era fortín de avanzada de la vieja frontera y con sus gritos prevenían a los blandengues de la llegada del infiel (pero esta historia se las cuento en otro momento)

1 comentario:

Hèctor Gabriel Carabajal Suarez dijo...

Con gran alegria descubro este portal, pues allà por los años 1983entable una verdadera relacion amistosa de buen Paisano con Ronaldo Urruti, propietaro de la Guardia del Juncal en Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas en donde pasabamos largos dìas en ese Històrico lugar, opurtunidad que tuve de haberlo recorrido a caballo. Tiempo despues supe que èste Gran Paisano Argentino, arquetipo de nuestra verdadera tradicion anba representando al Gaucho por Europa, jamas supe de èl, aprovechando esta oportunidad quisiera saber si algun lector podria informarme de su vida. Un gran abrazo. H`ector Gabriel Carabajal Suàrez.