miércoles, 21 de enero de 2009

El término



El término es una especie lírica del área pampeana, de escasa vigencia en la actualidad. Según los investigadores fue conocida y ejecutada en las localidades de Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, General Belgrano, Mercedes, Monte, Chascomus, Pigüe, Bordenave, Necochea y Lobos, aunque seguramente ha estado presente en otras localidades de la provincia. En la actualidad son muy pocos los guitarreros que poseen términos en su repertorio.
Diversas son las acepciones de la palabra término:
a)En el Perú se denomina términos a los diversos estribillos, partículas agregadas, repeticiones y hasta variantes temáticas que los cantores populares intercalan enriqueciendo la estructura poética y musical básica de las estrofas. En Argentina la voz término se utilizo para denominar una variedad de triste, sin duda aludiendo a la característica original de esta especie, de poseer estribillos y expletivos intercalados (Perez Bugallo).
b)La palabra término asociada al fenómeno musical se refiere al punto, al tono (Moreno Chá).
c)Se denomina así al remate de la Décima, la estrofa que se coloca justamente al término de la misma, como homenaje del cantor hacia un oyente o viceversa (Moreno Chá).
d)Antiguamente se denominaba así a los estilos en toda la campaña bonaerense (Moreno Chá).
e)Antiguamente, esta especie era tocada al término de los bailes familiares (Moreno Chá)
El término se presenta como eminentemente guitarristico y la mayoría de las opiniones se inclina a decir que muy pocas veces se cantaba, que los verdaderos tocadores de la especie, solo la ejecutaban en guitarra. Cuando es instrumental tiene la apariencia de un estilo atípico o fragmentario. Cuando se canta, en cambio, su vinculacion con el triste aparece claramente. En algunos se nota en el movimiento y el ritmo de sus interludios algún parentesco con la cifra.
La estructura del término consta de dos secciones muy diferenciadas melódica y ritmicamente; una esencialmente melódica que es siempre pausada y otra mas viva y libre ritmicamente que se comporta como interludio entre las sucesivas repeticiones de aquella. Dichas repeticiones se efectúan a gusto del guitarrero, siempre y cuando no haya un texto cantado que imponga su propia longitud. Se puede comenzar indistintamente por cualquiera de las dos. Para su ejecución se ha utilizado la guitarra en la afinación común o por diversos "temples".
En el aspecto literario cuando el término era cantado se utilizo la cuarteta y la sextilla mucho mas que la décima.
En el vídeo podrán escuchar un ejemplo de término, el cual es interpretado por su autor don Atilio Reynoso. El titulo de la obra es "Fortín de las Medias Lunas" y se encuentra grabado en el disco compacto "Cuando llama la querencia". Si bien este es un termino con autor conocido esta realizado en base a las características tradicionales de la especie.
Pueden escuchar otros términos en los siguientes materiales:
1)Reynoso Atilio y Pérez Bugallo Rubén. Música criolla tradicional de la provincia de Buenos Aires República Argentina. Ediciones El Arca, 1996. (CD y libro). En este disco hay cuatro términos tradicionales uno de los cuales es cantado.
2)Valladares Leda. Documental folclórico de la provincia de Buenos Aires. Discos Melopea, 2001 (CD y folleto). Aquí pueden escuchar un término instrumental interpretado por Alberto Lennon de San Antonio de Areco.
3)Moreno Palacios Omar. No es para mal de ninguno. EMI-Odeon, 1985. En este disco hay un término titulado "Los tres reinos" de Edmundo Zaldivar, nunca lo escuche ya que no tengo el disco y no he podido conseguirlo.
Bibliografía:
-Reynoso Atilio y Pérez Bugallo Rubén. Música criolla tradicional de la provincia de Buenos Aires República Argentina. Ediciones El Arca, 1996. (CD y libro).
-Moreno Chá Ercilia. El Termino: aportes musicologicos para su estudio. Folklore Americano Nº27, pp: 195-209. México, 1979.
*Vídeo extraído de: YouTube subido por carlosquilmeslopez

No hay comentarios: