lunes, 19 de enero de 2009

Coplas de baile

Estas coplas de pie quebrado , también llamadas pie de gato, proceden de la península ibérica y su antigüedad se remonta al siglo XV. Se caracterizan por la diferente medida de sus versos, ya que el primero y el tercero , de rima libre, son de siete silabas; mientras que el segundo y el cuarto, de rima asonante, son de solo cinco. Su temática en general es picaresca, humorística o sentimental. Desde antaño han formado la letra de los diferentes bailes de campaña. Las que transcribo a continuación están asociadas al triunfo (ver tambien en este blog lo subido el 3/12/2008), aunque pueden ser cantadas en otras danzas como por ejemplo el gato.

En la puerta de un sordo
cantaba un mudo
y un ciego lo miraba
con disimulo.

Una vieja me dijo
que la ensillara
que ajustara la cincha
y galopiara.

Arriba el triunfo, niña,
dijo Cupido,
mas vale estar ausente
que aborrecido.

Como las cañas huecas
son las mujeres,
porque se llenan de aire
si uno las quiere.

Yo no soy de estos pagos
yo soy de Lobos
yo no vivo con naides
yo vivo solo.

No hay comentarios: