viernes, 29 de julio de 2011

Todos los oficios juntos


Todos los oficios juntos
me pusieron a elegir
y que yo habría de seguir
el que fuese de mi gusto;
viendo yo que era muy justo
ser hombre trabajador,
quise elegir el mejor
que me pareciese a mi,
y en el momento elegí
de ser amante y cantor.

Algunos dirán que he errado
en elegir profesión,
pero fue mi inclinación
aunque me haya equivocado;
siempre había conservado
esta idea en mi interior.
Siempre me gusto el amor,
siempre me gusto cantar,
¡como no había de optar
de ser amante y cantor!

Todo oficio desprecie
por ejercer estos dos,
y aunque tenga mala voz
así nomás cantare.
Sin que me amen amare;
pues soy hijo del rigor
de una pena a otra mayor
mi corazón pasara
y nadie me privara
de ser amante y cantor.

Amando siempre he vivido
por solo el gusto de amar,
sin haber podido hallar
quien me haya correspondido;
por el amor he sufrido
penas tristeza y dolor,
pero no podrá el dolor,
la pena ni la tristeza,
sacarme de la cabeza
de ser amante y cantor.

Decimas con un pie forzado tomadas de una grabación a Riojano Almonacid (h) cantadas por milonga.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, esas décimas están atribuidas a un hombre de San Antonio de Areco llamado Higinio Rodriguez que por el año 1910 trabajaba en la estancia "La Porteña", este se la dictó a Don José Antonio Guiraldes (Piquillín). Saludos!H

Carlos Raúl Risso dijo...

Hola Javier. Buen rescate, interesante.
Te comento, en la última décima,2º verso, el original debe decir "por solo el gusto de amar", la otra forma está mal la medida.
Abrazo
Carlos

Javier dijo...

Gracias "H" por pasar y por su comentario, muy buenos los datos que aporta. Si no le es molestia paseme su correo, le dejo el mio tradicionesbonaerenses@gmail.com quisiera hacerle una consulta.
Saludos
Javier

Javier dijo...

Como va Carlos? parece que ando mal contando silabas, jaja!. Tiene razon, y en la grabacion esta de la manera correcta, ya lo corregi. Tenia otra version que aparece en el cancionero publicado hace unos años por la provincia, pero no respeta exacto el pie forzado y cambia algunos versos. De la version grabada solo suprimi algunos "Y" que aparecen al comienzo de un par de versos que igual no cambiarian la metrica, y en la segunda decima verso 9 me parecio mas correcto colocar "optar" por "tomar" como dice en la grabacion.
Gracias por pasar
Abrazo
Javier