martes, 17 de marzo de 2009

Actuación de Atilio Reynoso

Este jueves 19 de marzo a las 19 hs. en el marco del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (que se llevara a cabo desde el 19 al 22 de marzo de 2009) estará realizando una presentación el reconocido cantor e investigador Atilio Reynoso. Seguramente brindara un muy lindo recital y por demás didáctico sobre la música tradicional de la provincia de Buenos Aires. La cita es frente al Anfiteatro del Lago en el bosque de la ciudad de La Plata calle 1 y 51 en el ámbito de las Carpas Culturales.

lunes, 16 de marzo de 2009

Nace el sol en el oriente

Nace el sol en el oriente
ostentando por emblema
una soberbia diadema
de rojo fuego en su frente;
al ver en su luz esplendente
brillando en el firmamento,
despliega el ave en el viento
sus plumas tornasoladas,
y con alegres tonadas
celebra su nacimiento.

Nace en el tallo la rosa,
lozana, arrogante y bella,
esparciendo en torno de ella
su fragancia deliciosa;
al ver esta flor hermosa
mecerse a impulso del viento,
llego el picaflor atento
y dice al ir a besarla,
que viene a felicitarla
por su feliz nacimiento.

Nace la humilde avecita
en su miserable nido,
que sus padres han tejido
de pluma y hoja marchita;
con alegría infinita
vuela la madre al momento,
y al volver con el sustento
para el desnudo pichón,
con una alegre canción
celebra su nacimiento.

Nace la niña preciosa
en cuyo rostro se hermanan
las bellezas que engalanan
al ave, al sol y a la rosa;
al contemplar a la hermosa
siente el poeta al momento
brotar en su pensamiento
un raudal de poesía,
para saludar el día
de tan feliz nacimiento.

Este es un cantar en décimas de aplicación ceremonial, específicamente para nacimientos, que generalmente se cantaba por estilo.
Dedicado a mi hijita Pilar que nació ayer.

sábado, 7 de marzo de 2009

La Chata de Loberia







Milonga en décimas que pertenece a Don Luis Domingo Bhero, interpretada en esta ocasión por Samuel Caraballo en el Almacén Museo La Protegida, del partido de Navarro, Pcia. de Buenos Aires el 17 de Agosto de 2008.
*Vídeo extraído de; YouTube, subido por oaturone.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Aqui me pongo a cantar

Aquí me pongo a cantar
debajo de este membrillo,
a ver si puedo alcanzar
las astas de aquel novillo.

Si este novillo me mata
no me entierren en sagrado,
entierrenme en campo verde
donde me pise el ganado.

En la cabecera pongan
un letrero colorado,
y en el letrero que diga:
aquí murió un desgraciado.

No ha muerto de tabardillo
ni de puntada al costado,
sino por hombre valiente
que lo mato un toro bravo.

Las cuartetas anteriores forman un compuesto o argumento. Este tipo de composiciones deriva del romance criollo y narran sucesos de repercusión colectiva (batallas, riñas accidentes, crímenes), hechos reales o imaginarios, episodios de apariencia autobiográfica, situaciones equivocas o fabulas, casi siempre con alguna intención ética, moralizante o ideológica expresada al final. Se los cantaba por cifra o milonga, utilizándose la sucesión de cuartetas en los mas antiguos y décimas en los mas modernos. Versiones de este compuesto se han registrado también en España, Portugal y distintos países de América. Hay una cuarteta similar a la segunda del compuesto anterior que la tradición popular atribuye al payador Santos Vega:

El día que yo me muera
no me entierren en sagrado,
Entierrenme en campo verde,
donde me pise el ganado.